En menos de lo que canta un gallo estaremos en Navidad y Año Nuevo, otra vez. En estas fechas nos solemos reunir con la familia, con los amigos más cercanos, … pero también dedicamos tiempo a reflexionar y hacer recapitulación de cómo ha ido el año y cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Como es normal, habrá por lo menos una decena de cosas que te gustaría hacer o dejar de hacer, como por ejemplo hacer más deporte, mejorar tu dieta, dejar de ver tanta televisión, etc. En definitiva, hábitos en nuestra vida que pensamos que nos permitirán ser más felices.
¿Cómo puedo cambiar mis hábitos en 30 días?
Parece muy interesante, pero también parece muy duro
Lo es.
Como dicen, las personas somos animales de costumbres, y no podría estar más de acuerdo.
Ya hace bastante tiempo que encontré esta forma para cambiar hábitos en 30 días, pero no empecé a probarlo en mí mismo hasta verano de este año. Curiosamente empecé por uno de los hábitos que aparece en el vídeo: 30 días sin azúcar.
Me gustan los dulces y me gustan demasiado. A día de hoy no es algo que me perjudique, pero bien es sabido que no son excesivamente buenos para nuestro cuerpo. No es que abuse de ellos, pero quería probar a quitármelos de encima.
Si como a mi te gustan mucho los dulces y quieres probar a añadir o quitar un hábito en 30 días, ¡hazte un favor y no empieces por los dulces!
El día 31 yo también me inflé a dulces…
Esto no es para mí. Sé que no voy a aguantar ni una semana
No dudes de ti mismo ni por un segundo.
Hace muchísimos años me hablaron del Método Silva, y como a mi me van mucho este tipo de cosas, decidí probarlo. Tenía que levantarme un poco antes cada mañana y hacer los ejercicios del libro que me habían prestado. Sólo aguanté 5 días.
Lo volví a intentar un par de veces más, pero a cada intento aguantaba aún menos días.
¿Por qué fallé?
Principalmente por dos motivos:
- Elegí una tarea muy difícil ( en serio, ¡lo es! )
- No tenía un objetivo claro
- No tenía demarcado cuánto iba a durar eso
Está muy bien querer cambiar, pero no puedes intentar levantar 100kg de peso si no puedes levantar 20kg
En todo hay que empezar por el principio.
Siempre queremos tener cuanto antes unos agudos bien potentes, queremos hacer lo que hace ese o aquél artista, … pero hay que empezar por el principio.
Es importantísimo entender que con la voz nada ocurre de la noche a la mañana. Sé que esto lo he dicho varias veces, pero es tan importante que no pienso dejar de repetirlo jamás ;b
El Sol no enciende fuegos pero dame una lupa
¿Conoces esa frase que dice: ‘El poder sin control no sirve de nada’?
La mente trabaja cien mil veces mejor si tienes claro el propósito de lo que haces. Es necesario que tengas un objetivo general en tu mente, un objetivo claro, como por ejemplo aprender a cantar o, como decíamos antes, conseguir agudos potentes, no cansarte al cantar, etc. eso está muy bien, pero sólo es el primer paso.
Hay una cosa que en la Programación Neuro-Lingüística llaman micro-objetivos, que no son más que pequeños objetivos o metas que debemos cumplir para conseguir nuestro objetivo general. Vendría a ser la receta de cocina para tu plan.
Para saber a dónde quieres ir necesitas un destino, pero si no conoces el camino necesitarás un mapa, porque si no no vas a llegar nunca.
No saber cuánto tiempo cuesta conseguir algo desmoraliza
Y mucho…
Para mi, el cambio de paradigma que me ha ayudado más en mi vida es no centrarme en si lo voy a conseguir, si no cuándo lo voy a conseguir.
Viendo las cosas de este modo te ayudan a luchar por lo que quieres, sin llegarte a plantear que puedes llegar a no conseguirlo.
Por otro lado, como te decía en el apartado anterior, al tener un plan con los pasos que debes seguir para conseguir lo que quieres, el tiempo no importa tanto porque puedes ver como vas avanzando. Ahí es cuando empiezas a disfrutar del proceso de aprender, y el tiempo que necesitas para conseguir lo que quieres empieza a perder importancia.
El método para cambiar un hábito en 30 días te ayuda a todo esto y aún más
El obligarte a cambiar un hábito en 30 días es una buena forma de marcarte objetivos alcanzables y un rango de tiempo asequible para todo el mundo. A su vez, si te comprometes contigo mismo es mucho más fácil callar esa voz que te dice ‘ya lo haré mañana’, porque no puedes decepcionarte.
Otra gran ventaja de este método es que en 30 días puedes comprobar si consigues lo que buscas a través de ese nuevo hábito ( ganar control en tu voz, poder cantar notas agudas de forma notablemente más cómoda, mejorar tu salud, perder peso, … )
Personalmente lo veo también como una herramienta muy fuerte para demostrarte que tienes el control sobre ti mismo. Si durante 30 días consigues hacer lo que te propones te estás demostrando que realmente puedes conseguir las cosas superando los momentos de vagancia, o renunciando a otras cosas que sabes que no son tan importantes como conseguir lo que quieres.
Muchos de los fracasos en la vida los comete la gente que no se da cuenta de lo cerca que está de conseguirlo en el momento que se rinden
Nosotros mismos lo hemos probado en este blog
En agosto de este año Esther y yo decidimos publicar una entrada cada día en este blog durante todo el mes. Madre mía, ¡fue durísimo! Y sirvió para comprobar de que no podemos mantener ese ritmo para siempre.
A los 10 días nos habíamos quedado sin ideas sobre lo que escribir, pero eso fue lo positivo que sacamos del experimento: tuvimos que exprimirnos más el cerebro para ampliar las temáticas de nuestros artículos, y por eso mejoramos nuestras habilidades editoriales.
Disfruta de las Navidades y de las fiestas, y para enero del año que viene proponte cambiar un hábito en 30 días
Puede ser dominar al completo una canción que esté dentro de tu capacidad técnica de hoy ( siempre tendemos a querer las cosas que aún no están a nuestro alcance ), evitar forzar tanto tus notas agudas, tener un mayor control del volumen de tu voz, disminuir el gallo al pasar de tu voz de pecho a tu voz de cabeza, o ser capaz de encontrar tu voz de cabeza de forma consistente.
Decide cuánto tiempo quieres practicar como mínimo al día ( 15 o 30 minutos estaría muy bien ) y no pierdas un día de práctica por nada del mundo durante enero.
¡Me encantaría que te animases a hacerlo, porque te garantizo que obtendrás resultados! ¿Por qué no te animas a escribir en los comentarios el hábito que quieres incorporar o quitar y en febrero nos explicas qué tal te fue? =)