La teoría de las 10.000 horas

Teoría de las 10000 horasLos estudiantes de canto que están empezando, muy a menudo quieren saber cuánto tiempo es necesario recibir clases de canto para aprender a cantar.

Lo que hago normalmente es remitirles a nuestro artículo anterior acerca de valorar los pequeños avances, ya que lo importante es entender y disfrutar el proceso de aprender a cantar.

Este artículo va dirigido a todos aquellos a los que esta respuesta no les ayuda a cambiar de perspectiva.

Esta pregunta es un tormento para los que se la formulan.

Cuando alguien quiere aprender a cantar, el 99% de los casos es porque cree que no canta lo suficientemente bien, o directamente porque no sabe cantar.

Para ellos, el concepto de «saber cantar» querrá decir diferentes cosas, como por ejemplo cantar como X persona, o llegar a X nota, o tener X octavas de rango vocal, etc.

Esto es un problema ya que o son objetivos distorsionados o son objetivos a largo plazo, que para nada muestran todo el camino que hay que recorrer para llegar a ellos.

Me explico:

Objetivos distorsionados

Supongo que por la mentalidad que nos inculcan desde pequeños de «más es mejor» o «debes ser el primero de la clase», siempre queremos ser los mejores en todo, y lo queremos cuanto antes.

Es por eso que muchas veces pensamos que tener el rango vocal más extenso nos hará los mejores cantantes, cuando en realidad no es así.

Puede ser una habilidad impresionante, pero difícilmente será una habilidad artística útil.

Por poner un ejemplo, Mariah Carey utiliza su whistle register en contadas ocasiones.

En cambio, esta canción con Georgia Brown, aunque realmente impresionante, no es algo que me pasaría el día escuchando.

Objetivos a largo plazo

Querer tener la misma voz que un cantante en concreto no es buena idea.

Cada uno tenemos nuestros rasgos específicos en nuestras voces, y puede ser peligroso para nuestra salud vocal querer modificarlos para sonar como otra persona.

Debemos utilizar lo que tenemos y mejorar eso.

Además, si queremos imitar a Michael Jackson deberíamos pensar que la gente querrá escuchar a Michael Jackson y no a alguien que suene como él.

Un objetivo a largo plazo que tendría más sentido sería poder interpretar las canciones de un cantante en concreto, pero a tu manera.

De todas formas, esto suele llevar tiempo, y más si el cantante tiene muy buena técnica.

A medida que vayas mejorando y vaya pasando el tiempo, tus gustos e inquietudes irán cambiando y probablemente ese objetivo que parecía tan importante al principio, deja de serlo.

Existe una teoría que dice que para ser un experto en un campo concreto es necesario, como mínimo, tener 10.000 horas de experiencia práctica en éste.

Más o menos son unos 10 años de ~3 horas de práctica diarias, de lunes a domingo, sin descanso.

Quiero resaltar que estamos hablando que esta cantidad de tiempo es necesaria para ser reconocido como un virtuoso en el campo, un experto de verdad, no sólo alguien que sabe mucho.

Aunque puedes ser muy buen cantante con muchas menos horas, lo que quiero decir con la explicación de esta teoría es que no se puede responder a ciencia cierta a la pregunta de cuánto tiempo es necesario dedicar para aprender a cantar, por dos razones:

Depende del tiempo que le dediques y, por supuesto, de la guía que tengas

El tiempo que le dediques a aprender a cantar debe ser directamente proporcional al nivel que quieres obtener.

Si simplemente quieres aprender a cantar de forma decente, probablemente con que le dediques 30 minutos al día deberías obtener resultados en relativamente poco tiempo.

Remarco la palabra «relativamente» porque igual que no puedes esperar defenderte decentemente con un instrumento como la guitarra en menos de dos años, pretender aprender a cantar bien en un par de meses, a no ser que seas tan afortunado como algunos de tener facilidad de nacimiento, es un objetivo irreal.

Sí puedes mejorar tu sonido y tu libertad vocal en poco tiempo, pero sólo en canciones fáciles.

Si en cambio lo que quieres es convertirte en un portento de la técnica, deberías practicar varias veces al día, en bloques de 15/30 minutos con el máximo tiempo posible de descanso entre ellos.

¿Llega el día en el que no quieras saber más?

Si lo piensas bien, cuanto más aprendes más quieres saber y más te das cuenta de todo lo que aún te queda por aprender.

¡Pero eso es bueno!

Esa ambición es la que nos hace seguir trabajando y superándonos a nosotros mismos día tras día.

Si te soy sincero, yo tenía exactamente esa misma pregunta en mi cabeza al principio de todo, y probablemente todo esto no me habría esclarecido las dudas.

Sin embargo, hace ya muchos años de eso, y hoy puedo decir que, aunque no la pueda confirmar del todo dada mi experiencia, la teoría de las 10.000 horas parece muy cierta.

Lo veo en unos pocos aspectos de mi vida, entre ellos el impartir clases de canto.

No es que lleve tanto tiempo dando clases de canto, pero sí llevo muchos años recibiéndolas.

La mayoría de los años de estudio que llevo no me han servido más que para frustrarme como cantante, pero como dicen: «no hay mal que por bien no venga».

Ahora que entiendo cómo se debe aprender a cantar, miro hacia atrás y puedo aprender de todas aquellas enseñanzas equivocadas, ya que las he vivido en primera persona.

Ahora, cuando oigo una pequeña tensión a un alumno, que sus cuerdas vocales hacen un sonido «raro» durante una fracción de segundo, etc. inmediatamente siento en mí mismo su problema, y podemos centrarnos en arreglarlo al momento.

En otras palabras, paradójicamente no estuve tantos años estudiando para ser cantante, si no para ser profesor de canto, aunque no lo supe hasta mucho más adelante.


Como resumen, con este artículo quiero decir que no te impongas objetivos innecesarios que crees que necesitas, porque nuestro entorno ya nos pone muchos de esos en nuestras vidas.

Si realmente quieres aprender a cantar, debes entender el proceso.

De hecho, puede que incluso la frase aprender a cantar sea contraproducente, porque no se aprende a cantar, ya que no es algo que tenga fin.

No es como aprender a abrir una puerta, o aprender a sumar.

Quizás una definición más correcta sería quiero aprender a mejorar mis habilidades para el canto.

Si consigues pensar así, tu cerebro lo verá todo de otra forma, y se centrará en ir mejorando, que es lo importante.

Si quieres mejorar como cantante y no estás recibiendo clases de canto o crees que las clases de canto que recibes actualmente no te están ayudando, aquí puedes encontrar unas sugerencias para encontrar a un buen profesor de canto 🙂

  • Zero dice:

    Muy buen articulo. Toca un tema, que estoy seguro les llegara a la gran mayoria de cantantes.

    Saludos amigos.

    Zero.

  • anavalo dice:

    Gracias como siempre por vuestros consejos

    • Esther Justel dice:

      Es gracias a vosotros, la gente que nos leéis y nos dejáis vuestras impresiones, por lo que seguiremos haciéndolo todo el tiempo que podamos!

  • me gusta la parte de las 10000 horas, yo lo haría encantado de la vida, también lo de aprender a mejorar mis habiidades para el canto.

    • Todo es empezar! Lo bueno de esto es que no necesitas esperar a cumplir a las 10.000 horas para progresar, aunque las necesitas si quieres ser de los mejores.

  • Anonymous dice:

    interesante
    buen articulo

  • Paolo Garrido dice:

    Escribí aquí hace 1 año aprox. y tenia serios problemas para cantar. Más que nada pensamientos de que no podía, cuando me decían que podía, era extraño lidiar con ello.

    En resumen, busqué un método de aprendizaje de técnica vocal como tantos que hay y este me dio resultados, y hoy mismo practicando, cante gerogia in my mind, en tonos altos, notas limpias y con gran potencia: C5, D5, E5, F5.

    Es increíble que hace 1 año, practicaba y practicaba, como bien dice tu post, guardando esos pequeños tesoros, que son los pequeños avances, no menosprecié ningún pequeño avance, y ahora últimamente, encontré el tesoro en la voz 😀

    Increíble, no me lo esperaba, pero sucedió. Sigan el consejo de centrarse en los pequeños avances, porque al final terminan todos los pequeños juntos siendo un gran gigante 😀

    • Que ilusión me hace que te hayas pasado por aquí para comentarnos tu progreso en este año! 🙂 Y más aún para saber que son todo buenas noticias.

      Por mi parte no me queda más que felicitarte y animarte a seguir y seguir durante toda la vida.

      Un abrazo!

  • >