Habrás visto alguna vez que una película o una obra de teatro tienen el género musical y quizás no te atreves a ir a verla porque no sabes qué son los musicales. Pues te diré que es muy probable que ya hayas visto alguno alguna vez y no supieras que se trataba de un musical. Voy a echarte un cable para que a partir de ahora puedas saber cómo identificarlos.
Los musicales son un género de artes escénicas en que la trama se representa a través de canciones y bailes la mayor parte del tiempo. Normalmente las canciones interpretadas en estas obras musicales son creadas específicamente para el espectáculo, con una letra relevante para la historia que se narra. Últimamente han salido algunos que se basan en las canciones de un cantante o banda emblemática y a partir de ahí crean su historia (por ejemplo Mamma Mía, Hoy no me puedo levantar, We will rock you).
En el vídeo puedes ver el tráiler de una película del género musical que arrasó en los cines, Los Miserables:
Los Miserables se basa en una novela de Víctor Hugo y ha sido representada muchísimas veces en el cine. Sin embargo esta última se basa en la adaptación que se hizo de la novela para el teatro musical. Actualmente la obra está dando la vuelta a España. Si te interesa, puedes ver la web de la compañía y comprar entradas aquí.
Puede ser que hayas visto los carteles de Hair. Esta obra también fue muy emblemática y seguro que te suena la canción que se hizo famosa en todo el mundo fruto de este musical. También fue llevado al cine en 1979.
Si no reconoces ninguna de estas dos obras, seguro que te sonará la película Grease de 1978. Pues que sepas que está basada en la obra de teatro que se estrenó en 1972:
Personalmente, esta película marcó mi infancia. Recuerdo que siempre andaba por ahí cantando las canciones con mucho sentimiento y gracias a ello decidí que sería cantante.