¿Es posible aprender a cantar a los 30 años?

aprender a cantar a los 30Saber si alguien puede aprender a cantar a los 30 es una duda muy extendida y muchas veces nos la preguntan.

¿Por qué los 30?

¡La verdad es que no tengo ni idea!, pero parece la cifra más común en la que la gente se lo plantea, probablemente no por primera vez.

Hoy quiero hacer una reflexión personal acerca del tema y compartirla contigo.

Es curioso porque, por norma general, alrededor de los 30 años de edad es cuando la voz alcanza su mejor momento.

Aunque esto no quiere decir que no puedas seguir mejorando a partir de esa edad.

Esto me lleva a pensar que no es que, al llegar a esa edad, notemos que algo cambia en nuestra voz y ya no podamos aprender a cantar.

Entonces, ¿qué puede ser?

Si quieres aprender a cantar a los 30, ¿llegas tarde?

¡No no y no!

Y esto también va para los que saben cantar pero quieren mejorar y ya han llegado a esta edad o la han sobrepasado.

Si estás en ese grupo, ¡no te autoimpongas límites!

Se ha visto que el ser humano puede aprender todo tipo de habilidades nuevas incluso a edades muy avanzadas.

Y mejorar tus habilidades en el canto no se diferencia a ninguna otra habilidad, como siempre decimos aquí 🙂

Sí que es cierto que a medida que nos hacemos mayores nos cuesta más aprender, nos hacemos más lentos.

Por otra parte, a medida que nos hacemos mayores también ganamos disciplina (¡o deberíamos!), y al final es la constancia y el trabajo duro lo que hace que cale en nosotros el saber hacer algo nuevo.

Ahora, ¿por qué hay gente que cree que no se puede aprender a cantar a los 30?

No tengo ni idea, y por eso voy a teorizar un poco 🙂

Principalmente tengo dos teorías sobre esto:

  • Aunque no tiene por qué ser así, dicen que es a los 30 años de edad cuando tienes tu vida enfocada a quién eres: cuál es tu profesión, tienes pareja estable, probablemente estés casado/a e incluso hay gente que tiene hijos o está pensando en tenerlos. Todo esto puede hacer que tus ansias por perseguir tus sueños disminuyan muchísimo y veas el empezar aprender a cantar un poco cuesta arriba, porque claro, tienes responsabilidades que atender y no puedes «perder el tiempo» con «algo que no te va a llevar a nada». Yo creo que eso son sólo excusas para no coger al toro por los cuernos y empezar a darle caña. No quiero ofender a nadie e insisto en que esto es mi opinión. 
  • Como con muchas otras cosas, no sé por qué razón la gente suele decir que si a los 30 años no has conseguido lo que quieres, ya no lo vas a conseguir. Personalmente esto me llegó a causar mucho estrés antes de llegar a esta edad, porque no había conseguido todo lo que quería conseguir. No ha sido hasta no hace mucho tiempo que vi lo estúpida que es esta mentalidad y no sólo me ha servido para sentirme mejor, si no para poder seguir avanzando en todos los aspectos de mi vida. ¿No se puede aprender a cantar a los 30? No hay mayor tontería que esa.

Da igual que quieras aprender a cantar como hobby o llegar a trabajar como cantante, porque si te gusta cantar y aprendes a hacerlo lo suficientemente bien como para que te guste y hacerlo de forma sana para no dañarte físicamente.

Es una herramienta buenísima para bajar los niveles de estrés, para ganar autoestima y confianza en uno mismo.

Entonces, ¿es posible aprender a cantar a los 30?

Sí.

A los 30, a los 40, a los 50, … mientras tengas ganas de aprender y de trabajar, se puede 🙂

  • enrique dice:

    Me gusto tu respuesta …. entusiasta y positivo ….

  • Andrea dice:

    Estoy a punto de iniciar mis cursos de canto lírico y tengo 30 (no se la antigüedad de este articulo) pero cada vez que dudo , vengo y lo leo.

    Espero que con la voluntad y el deseo que tengo, más la disciplina, pueda lograr ser buena 🙂

  • Lu dice:

    Yo tengo 34 y estoy decidida a retomar mi carrera en canto lírico, la que abandoné prácticamente por completo hace 7 años y la inicié hace 20, no tengo la menor idea de que resultará de todo ésto, quizás parezca una locura pues mis sueños siguen siendo cantar en teatros alrededor del mundo, pero bueno, nunca sabre lo que pasará si no lo intento verdad?

    • Muy bien por ti, Lu! Para algunos será una locura, pero no para mí, y está claro que tampoco para ti 🙂 Espero de verdad que lo consigas!

  • Carmen dice:

    Hola, yo estoy por decidir si aprender canto o no, tambien trabajo en programación y estar en los 30 te hace replantear muchas opciones. No sé como lo haces para lidiar con las actividades a la vez.

  • Gabriela dice:

    Yo empecé a los 31, en mi caso hacía muchos años pensaba que estaba grande para aprender algo nuevo, que si no lo había hecho a los 20 era tarde. Equivocadísima!! Siempre quise cantar y modestamente tengo buen oído y siempre afiné, pero no tenía nada de técnica. Me quedaba sin aire y me dolía la garganta.
    En estos días se cumple un año de mi primer clase, y mi mundo y concepción de mí misma cambió casi por completo: gané muchísima confianza, creo que abrí mi chakra de la comunicación (para el que tenga esas creencias), mi registro es más homogéneo y sobre todo, pude disfrutar del placer de que te vean y escuchen cantar en un escenario (experiencia altamente adictiva y recomendable). Ahora ni entiendo porqué dudaba tanto de empezar. Si te hace bien y te hace feliz, hacelo! <3

    • Qué alegría, Gabriela! 😀

      Muchísimas gracias por compartir aquí tu experiencia! Es importante que más gente sepa que no sólo es posible, si no que puede ser la mejor decisión de la vida 🙂

      Abrazos!!

  • Paula dice:

    Hola. Tengo 52 años y lo estoy pensando… tu artículo es muy estimulante. Ojalá me anime.
    Muchas gracias!!!?

  • Ilda valda flores dice:

    No sé cuando lo publicaste esto pero gracias me ayudaste mucho. Tuve a mis hijos muy joven y no pude hacer lo que me gusta, que era cantar y aprender a cantar. Gracias a ti voy a entrar a una academia de canto. Gracias, mil gracias.

  • >