Efectividad al hablar en público: 3 maneras de mejorar tus habilidades de presentación

3 maneras de mejorar tus habilidades de presentaciónSi estás aquí es porque tu voz te preocupa, porque la utilizas. Y si utilizas tu voz es porque de un modo u otro te relacionas con los demás.

Seguro que alguna vez te has encontrado con que tienes que hablar o cantar en público y si no lo has hecho aún, es algo que alguna vez tendrás que hacer.

Es una de las habilidades más útiles en esta vida y de las que más miedo da desarrollar, así que hemos traducido para ti este artículo de Brian Tracy con algunos consejos para mejorarla.

Me ha gustado especialmente la parte de superar los miedos, ¡pero no te cuento el final y te dejo que te lo leas tú!

Hay tres componentes que debes conocer para mejorar tus habilidades de presentación para hablar mejor en público.

Cuando alguien me pregunta cómo puede desarrollar habilidades de comunicación efectivas y mejorar su oratoria, le cito las palabras de Elbert Hubbard, quien dijo:

La única manera de aprender a hablar es hablar y hablar y hablar y hablar y hablar y hablar y hablar.

Pero si bien es cierto que la única manera de convertirte en bueno en cualquier cosa es por la repetición, una y otra vez, hasta que se convierte en una segunda naturaleza, hay muchas cosas que puedes hacer para ser más efectivo al hablar delante de un público.

Todo el mundo es un vendedor

El punto de partida en el arte de hablar en público es escoger un tema que realmente te preocupe.

Es pensar en los temas que han tenido un impacto extraordinario en ti, los temas que te gustaría compartir con los demás porque realmente sientes que otros podrían beneficiarse de tu conocimiento.

Con esto, tienes un trampolín desde el que zambullirte en tu primera charla pública.

La segunda parte de hablar en público es prepararte para una comunicación eficaz.

La preparación es más importante que cualquier otra cosa, excepto que el tema sobre el que hablar.

No es inusual que una persona tarde muchas horas, días e incluso semanas en preparar una charla.

La planificación para una comunicación efectiva

Para prepararte para una charla, lo primero que debes hacer es escribir una declaración objetiva de lo que deseas lograr como resultado de tu presentación.

Ya se trate de una presentación de 10 minutos o de una presentación de 10 horas, la declaración de tu objetivo es la misma.

Es la respuesta a la pregunta: «¿Quién es mi público, y qué efecto quiero que mi charla tenga sobre ellos?»

Así que hay que preguntarse: «¿Qué acción quiero que tome esta audiencia como resultado de las cosas que les diga?»

Escribe esta instrucción de acción de tu objetivo de manera muy clara.

A continuación, escribe todo lo que pienses que podrías decir, punto por punto, a esta audiencia para hacer que emprenda dicha acción.

Recuerda, la razón para hablar en público no es simplemente enseñar o compartir información. Es mover las mentes y los corazones de la gente y provocarles de alguna manera un cambio de comportamiento.

Una vez que tengas un esquema de lo que quieres lograr y algunas de las maneras por las que lograrlo, comienza tu investigación, si es necesario.

Si no tienes suficiente información, comienza a leer y a hacer preguntas.

Si estás dando una breve charla, la mejor estrategia para mejorar tus habilidades de presentación es escribirla, palabra por palabra, en detalle.

A continuación, lee el texto y edítalo. Revísalo las veces que haga falta. Añade y resta datos innecesarios.

Trabaja en el texto hasta que se pula, y luego repásalo varias veces hasta que tengas bien asimilado el material, de forma que puedas recitar tu charla de arriba a abajo antes de conciliar el sueño o mientras estás conduciendo tu coche.

Mejorar tus habilidades de presentación

Si las dos primeras partes de una presentación exitosa son encontrar un contenido que te importe y prepararte, la tercera parte está en practicar y mejorar tus habilidades de presentación.

Si tienes una grabadora o, mejor aún, una cámara de vídeo, grábate dando la charla de principio a fin.

A continuación, puedes escucharla o verla, y tomar notas sobre cómo podrías hacerlo mejor.

Si estás utilizando una cámara de video, mira a la cámara y utiliza las mismas expresiones faciales y los mismos gestos del cuerpo que utilizarías si estuvieras hablando directamente a alguien.

Cuando te critiques, sé muy duro contigo mismo. Recuerda, cuanto más honesto y objetivo seas sobre cómo te ven los demás, más rápido desarrollarás tus habilidades de comunicación efectivas para el éxito.

La práctica hace la perfección, y la práctica perfecta hace aún más perfección.

Si practicas constantemente, te encontrarás con que tus habilidades de presentación han mejorado drásticamente con el tiempo.

Recuerda, tu capacidad de hablar con eficacia delante de la gente puede hacerte avanzar más en tu carrera y en tu vida que cualquier otra habilidad que puedas desarrollar.

Superar tu miedo a hablar en público

Es normal y natural que te pongas nervioso al hablar en público, pero debes superar ese miedo para mejorar tus habilidades de presentación.

El cincuenta y cuatro por ciento de los adultos estadounidenses ponen el miedo a hablar en público por encima del miedo a la muerte entre los principales temores de la vida.

La mayoría de las personas se ponen nerviosas e inquietas ante la sola idea de hablar frente a una audiencia, y se les acelera el corazón.

Hablar profesionalmente no es algo sobre lo que realmente puedas decidir a favor o en contra. En realidad, no tienes opción.

Si deseas desarrollar tu máximo potencial en el mundo de los negocios, debes aprender cómo mejorar tus habilidades de comunicación efectiva para comunicarte mejor con la gente.

He visto a ejecutivos pegar unos saltos extraordinarios en sus carreras, ahorrándose de cinco a diez años de tiempo de trabajo en la escala ejecutiva, simplemente mediante el uso de habilidades de comunicación efectivas en una reunión corporativa.

He observado hombres y mujeres que han puesto sus carreras a toda mecha mediante la superación de sus miedos y el desarrollo de sus habilidades de presentación.

Paga cualquier precio, gasta cualquier cantidad de tiempo, supera cualquier obstáculo, pero toma una decisión, en este momento, de que vas a aprender a hablar bien ante grupos y de que vas a practicar tus habilidades de presentación coherente.

Podría ser una de las decisiones más importantes que tomes para asegurar el éxito a largo plazo en tu carrera.

Por favor, comenta a continuación y comparte tus pensamientos. También, por favor, ¡comparte con tus amigos si te ha gustado este artículo! 🙂

Imagen: Atribución Algunos derechos reservados por Brisbane City Council

>