Los métodos de canto híbridos no existen

métodos canto híbridos

Un método de canto es una forma de enseñar a cantar que sigue un tipo de lógica determinada y busca un resultado final concreto, utilizando conceptos y herramientas precisas para conseguirlo.

Un método de canto híbrido es un método creado a partir de aspectos cogidos de otros métodos de canto, a criterio del creador, pudiendo incluir novedades añadidas por el propio creador.

Aclarados ambos términos, te voy a explicar por qué los métodos de canto híbridos son una forma de aprovecharse del trabajo y el renombre de otros.

¿Cómo suelen nacer los métodos híbridos?

En mi opinión, la falta de honestidad y de humildad son las principales razones por las cuales nacen estos métodos de canto.

Muchos profesores de canto dicen que han creado su propio método de canto cogiendo lo mejor de los métodos X, Y y Z, y añadiendo elementos creados a partir de su propia experiencia.

En los pocos casos que he podido conocer de primera mano, estos profesores han hecho UNA clase de cada método, o a veces ni si quiera una.

Sin ir más lejos, hay gente que dice que ha estudiado Speech Level Singing (¡¡incluso con nosotros!!) sólo por haber leído nuestro blog.

También recuerdo a un profesor de canto con el que estudié, que decía basarse en Speech Level Singing.

Hablando con él un día durante una clase, le dije que estudiar con Seth Riggs (creador de Speech Level Singing) tenía que ser una experiencia alucinante, a lo que él me contestó con tono altivo: “Sí, sería interesante hacer una clase con este señor”.

¿Te puedes creer la cara que hay que tener para decir que te basas en Speech Level Singing cuando ni si quiera has estudiando con él?

Si quieres ALUCINAR un poco con algunas historias al respecto, pincha aquí para leer el artículo que escribió Esther al respecto.

Como es evidente, esto no califica A NADIE para entender un método de canto, y mucho menos para enseñarlo.

Y aún podemos ir más lejos: alguien que ha estado estudiando un método de canto COMO ALUMNO durante los años que sean, no va a ser capaz de ENSEÑAR ese método.

Para poder enseñar un método es necesario analizar el por qué de las cosas, y eso no lo puedes aprender sólo a partir de tu propia experiencia. Para eso es necesario que te expliquen la lógica detrás del método y luego verla aplicada en otros cantantes. Cuantos más, mejor.

Por eso suele ser normal que la formación de un profesor de canto consista en ver a su mentor entrenar a otras personas.

¿Cómo se puede crear un método híbrido?

Dicho esto, evidentemente que se puede crear un método de canto híbrido.

Al fin y al cabo, los humanos construimos a partir de lo que otros construyeron antes que nosotros. Es la forma más natural de evolucionar.

Seth Riggs lo hizo con Speech Level Singing.

Empezó a formalizar la técnica después de llevar enseñando a cantar durante más de 40 años con una tasa de éxito muy superior al profesor de canto medio.

Cuando tienes algo así, sí que puedes ponerle un nombre a tu método y decir que es tuyo, simplemente porque es verdad.

Para llegar a crear un método a base de mezclar componentes de otros se necesita un entendimiento muy profundo, y no me refiero sólo a nivel intelectual.

Para entender realmente un método de canto hay que haberlo PRACTICADO durante muchos años de forma correcta, porque siempre hay cosas nuevas que, a pesar de que ya las sabías, no las habías comprendido realmente.

Yo llevo estudiando con mi mentor desde 2011 y sigo aprendiendo en cada clase con él.

Es un proceso completamente normal porque hay conceptos que sólo puedes comprender de verdad cuando llegas a cierto nivel, y no antes, por mucho que te lo expliquen (¡esto también aplica a estudiantes de canto!).

Pero lo que está pasando en el panorama de la enseñanza vocal actual es algo muy diferente, porque prácticamente cada año sale un método de canto nuevo, justo después de que un conjunto de personas de una organización de canto se separen para formar la suya propia.

¿Método híbrido o mala copia?

A raíz de todas estas escisiones de organizaciones de canto, están apareciendo métodos que dicen ser lo mismo que lo que estaban enseñando, porque así es más fácil que ese nuevo método sea más importante sin tener que ganarse el prestigio él mismo.

Podría ser cierto, si esas personas hubiesen estado enseñando y aprendiendo el método de forma fiel, pero lamentablemente no es así.

Yo mismo he estudiado con profesores certificados oficialmente por Speech Level Singing que en sus clases no hacían lo que se supone que es Speech Level Singing.

Lo averigüé cuando empecé a estudiar para ser profesor de Speech Level Singing, porque tuve que estudiar con los fundadores del método.

Al ver la diferencia tan grande, me di cuenta de lo importante que es mantenerte fiel a lo que te enseñan y no creerte más listo que otros como para hacer tus propias modificaciones.

Creo que si un profesor de canto tiene ideas que aportar al método, debe hablarlo con sus mentores y proponerlas, en vez de simplemente implementarlas en sus clases de canto.

De ahí que las nuevas organizaciones que nacen de otras bien establecidas sean un peligro, porque aunque vengan de Speech Level Singing o de cualquier otra, esas personas enseñaban lo que les daba la gana cuando estaban dentro de la organización.

Madre mía, si hasta recuerdo una situación durante un entrenamiento intensivo para profesores de canto de Speech Level Singing en la que un profesor estaba discutiendo con uno de los fundadores de la técnica, ¡diciéndole que lo que él decía no era correcto!

Aunque lo realmente absurdo de la situación era que el fundador podía demostrar perfectamente lo que estaba diciendo, y el otro profesor no…

Al principio te dije que, en mi opinión, la falta de honestidad y de humildad son las razones por las cuales todo esto está pasando.

Cuando no tienes honestidad, te importa más lo que puedes conseguir de la gente que cuánto la puedes ayudar.

Por eso pienso que los profesores de canto que utilizan el prestigio del trabajo de otros no son honestos.

Cuando no tienes humildad, te crees más listo que tus mentores y crees que ya lo sabes todo.

Por eso pienso que los profesores de canto que no son fieles a la técnica que están estudiando no tienen la humildad suficiente para pensar que no lo saben todo.

  • Joaquín dice:

    Buenos días! Tengo una consulta. Luego de leer este post lo que veo es que el título dice que los métodos de canto híbridos no existen, y eso se sugiere también en el cuerpo del artículo. Sin embargo, luego dices que se puede crear un método de canto híbrido… eso me genera la pregunta de si lo que piensas es que no existen métodos de canto híbridos realmente y que se podrían crear unos que sí fueran serios y reales, o bien piensas que no hay forma de crear un método al que llamarle híbrido? Gracias 🙂

    • Quizás no me he explicado bien, así que aprovecho para aclararlo: está muy de moda decir que has cogido lo mejor de los métodos X, Y y Z y has creado el tuyo propio, sin tener AÑOS de experiencia EN CADA UNO DE ELLOS. Esto es algo horrible, porque se necesita un entendimiento realmente profundo para poder llegar a moldear un método ya existente. Por ejemplo, no creo que puedas decir que has cogido lo mejor del método Speech Level Singing cuando ni tan si quiera has estudiado ni una clase con él (esto lo he visto). Personalmente llevo años aprendiendo el método, y no me atrevería a decir que ya lo sé todo sobre él.

      De nuevo, Seth Riggs formalizó Speech Level Singing después de 40 años o más enseñando canto, con mucho éxito. Creo que 40 años es suficiente prueba de que sí entiendes lo que estás haciendo y eres capaz de ordenar todo en un método nuevo.

      Espero haberte aclarado mi postura. Gracias por comentar!

  • >