¿Por qué de repente mi voz ya no es la misma y cantar ya no es fácil?

mi voz ya no es la mismaVa pasando el tiempo y un día te das cuenta de que tu voz ya no es la misma.

A veces esto pasa después de una enfermedad, pero muchas otras veces no hay causa aparente. De repente ya no puedes hacer cosas que antes te resultaban muy sencillas.

Si tu voz ya no es la misma es que algo ha cambiado

Aunque no te lo parezca o no hayas sido consciente de ello, para que tu manera de cantar haya cambiado de repente ha tenido que haber algún cambio en ti, tus hábitos, alguna enfermedad, o algo que te parezca imperceptible.

Te voy a ayudar a analizar posibles motivos por los que tu voz ya no es la misma para que seas capaz de identificar y arreglar lo que está pasando.

En lo primero que debes pensar es en qué ha cambiado desde que podías hacer todas esas cosas con tu voz que ahora no puedes.

Cómo afectan los abusos que haces en tu cuerpo a tu manera de cantar

Tienes que entender que tu cuerpo no es una máquina perfecta, se va deteriorando.

Cuando eres joven parece que tu cuerpo puede aguantar lo que sea, pero a medida que te haces mayor eso va cambiando.

Aún así, hay cosas que te afectan siempre.

De hecho, a tu voz le afecta absolutamente todo lo que haces, aunque a veces no lo parezca.

  • La falta de sueño, aunque te parezca que estás bien, afecta a tu voz, la vuelve inconsistente. Esto hace que no esté al 100%.
  • El estrés. Afecta mucho más de lo que crees. Llegas a pensar que no puedes hacer nada para contrarrestarlo y yo te entiendo perfectamente porque también lo he vivido y sé lo que es.
    Lo más importante es hacer un cambio de chip, empezar a tomarte las cosas de otra manera. Parece muy difícil de hacer, pero al final puedes conseguirlo si simplemente cambias tus prioridades.
    De repente el trabajo ya no es lo primero, ahora lo primero eres tú, tu salud. No vayas aguantando a costa de tu salud.
    Esto no te lo digo sólo para ayudarte a conservar tu voz en perfecto estado, es algo importantísimo para la vida en general.
  • Fumar va resecando las cuerdas vocales. Quizás con un cigarrillo no notes nada, pero eso deja expuesta a tu voz, desprotegida.
    Si quieres saber más del efecto del tabaco en la voz, pulsa aquí.
  • El alcohol tampoco es un buen amigo, aunque alguna vez hayas oído que el whisky es bueno para cantar.
  • No comer de todo es muy perjudicial para la voz.
    Si no tienes todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, eso hará que tu voz esté desprotegida.

Para empezar a recuperar tu voz tienes que dejar de hacer esas cosas que haces y que la ponen en peligro.

Ya sé que hay algunas cosas que no quieres dejar de hacer. Ahí tienes que empezar a valorar qué es más importante para ti, si tu voz o por ejemplo fumar.

Cómo afectan las enfermedades a tu manera de cantar

Si tu cuerpo no está a tope de energía vas a notarlo en tu manera de cantar.

  • Lógicamente, las enfermedades en las cuerdas vocales afectan a tu voz.
    Por ejemplo si has tenido nódulos o pólipos, vas a notar una diferencia entre cómo cantabas antes y cómo cantas ahora.
    Necesitas pasar por una etapa de recuperación vocal y no sólo eso, también tienes que reeducar tu voz, porque es probable que lo que te haya pasado se deba a un mal uso de la voz.
  • Las enfermedades en el aparato respiratorio también afectan a la voz, están muy relacionadas. Por ejemplo, las alergias que afectan al aparato respiratorio hacen que tengas más mucosidad, con lo que esa mucosidad se emplaza en tus cuerdas vocales, no permitiendo que se junten de manera adecuada.
  • Un constipado produce un efecto similar al de las alergias. Muchas veces van acompañados de inflamación y te duele al tragar. Todo eso no es nada bueno para tu voz.
    Si a pesar de sentir molestias sigues cantando, tu voz va a sufrir las consecuencias y lo peor de todo es que no te recuperarás todo lo rápido que podrías hacerlo hecho.

Vuelvo a reiterarte que tienes que cuidarte a ti y a tu cuerpo para no caer enfermo.

Protégete del frío, aléjate de los alérgenos y sobretodo no abuses de tu voz.

Cómo afectan los abusos vocales a tu manera de cantar

Quizás a ti no te parezca que estás abusando de tu voz porque no notas molestias muy grandes al cantar e incluso te parece que es fácil, pero hay síntomas que te pueden hacer ver que estás forzando tu voz.

  • Cantas las notas agudas a mucho volumen y si lo bajas te suenan con demasiado aire. Eso es una clara indicación de que necesitas forzar tu voz para poder cantar notas agudas.
    Tienes que aprender a cantar notas altas sin gritar.
  • Te quedas afónico con facilidad y no entiendes por qué.
  • Mientras estás cantando notas que no tienes el control sobre tu voz y a veces incluso se producen algunas desafinaciones. Las intentas contrarrestar poniendo más volumen, pero eso sólo va a hacer que la cosa empeore.
    Tienes que aprender a cantar afinado.
  • Quieres que tu voz suene más fuerte en todo tu rango y por eso en las notas agudas intentas que eso no cambie, dándoles más fuerza.
    Tienes que entender que hay unas notas en las que tu voz tiene que hacer un cambio, no puede sonar igual en todo tu rango.
  • Quieres que tu voz suene más dulce y la haces mucho más ligera y airosa desde las notas graves.
    Eso va a hacer que se deteriore mucho, pues el aire reseca las cuerdas vocales, dejándolas de nuevo expuestas a sufrir cualquier daño o afección.

Como ves, todo afecta a tu voz.

Tus hábitos al cantar, si has sufrido alguna enfermedad en las cuerdas vocales, lo que comes, lo que duermes, etcétera.

En conclusión te diré que quiero que empieces a cuidarte desde hoy mismo.

Para dejar de abusar de tu voz, lo primero que tienes que entender es que aprender a cantar no es como chasquear los dedos, que aunque creas que tu voz lo resiste todo, no es así.

Abusar de tu voz durante años acaba desembocando en que un buen día te despiertas y notas que tu voz ya no es la misma.

Piensas que es cosa de que tienes un mal día, pero va pasando el tiempo y sigue sin mejorar.

Puedes recuperar la voz que tuviste, pero tienes que cambiar algunas cosas. Debes permitirte retroceder un poco para poder avanzar por el camino correcto.

Es como si al entrar en un laberinto hubiera un camino correcto y uno incorrecto. Te metes por el incorrecto y como has pasado por muchos recodos crees que es tarde para retroceder, tienes que encontrar la salida por ahí.

El problema es que no la hay, para encontrar el camino correcto tienes que volver a la casilla de salida y a partir de ahí tomar el camino correcto. Y aunque te parezca que es retroceder, a veces eso es necesario para avanzar mejor.

Si te has encontrado en una situación similar y quieres compartirla con todos, no dudes en hacerlo desde la sección de comentarios.

Si conoces a alguien a quien le esté pasando esto y quieres ayudarle, comparte este artículo para que al menos entienda lo que le está pasando.

Imagen: Atribución Algunos derechos reservados por Carnie Lewis

  • Carol Sanderson dice:

    Interesante artículo Esther. Está claro que la voz va envejeciendo como su dueño/a, pero me he fijado en mucha gente que sufre cambios demasiado repentinos en su voz como para ser debidos a un proceso de envejecimiento normal.
    No pensaba que el estilo de vida fuera tan determinante en el caso de la voz pero me ha quedado claro leyendo tu artículo.
    Es un factor más a tener en cuenta a la hora de cuidarnos.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    • Gracias por tu comentario y por pasar por aquí, Carol. Es cierto, podemos hacerle tratamientos antiedad a nuestra voz sólo con cuidarnos un poquito más! 🙂

  • jorge dice:

    Me paso algo muy parecido hace años yo cantaba en una orquesta y hacia lo que queria con mi voz. Tuve algunos excesos por unos meses y me quede afonico . Luego de eso mi voz nunca fue la misma. Se recupera a veces pero dura poco. Mi registro bajo bastante de golpe. Y ahora a veces se recupera al maximo pero se cansa rapido y me da hasta molestias sin poder llegar a las notas en medio de una cancion. Es horrible querer cantar,saber que una vez lo hiciste y ahora no es lo mismo :/

    • Hola Jorge! Yo te recomiendo que te visites con un otorrino que vea que no tienes daños en las cuerdas vocales.

  • Jenifer García dice:

    Hola Esther!
    Primero felicitaros por el blog estoy muy contenta de haberos descubierto.
    Mi caso respecto a este tema es que comencé clases de canto y se hacen ejercicios diafragmaticos, núnca habia hecho antes pero siempre he tenido una voz potente y limpia… he notado que mi voz ahora es más airosa …También se me ha juntado con los meses de las alergias (que núnca he tenido) y desde Febrero ya llevo una baja por faringitis, ganglios inflamados, y la respiración más limitada y la voz airosa…mi pregunta es si estos nuevos ejercicios controlando el aire han podido influir en que ahora mi voz sea más airosa y sea vulnerable a las alergias.Un saludo!

    • Hola Jenifer!

      Los ejercicios de respiración por sí solos no pueden hacerte daño, pero enfatizar el diafragma, la respiración, etc. en las clases de canto sí.

      Cuando te empiezan a pedir que te apoyes en el diafragma, que cantes en el diafragma, que utilices más el diafragma, que lo actives, etc. suele ocurrir que empiezas a apretar mucho la zona abdominal e incrementas mucho la presión de aire. Eso SÍ te hace daño y sin duda puede haber causado una voz airosa.

      Por otro lado, también afecta al tema de la salud, ya que unas cuerdas vocales irritadas e inflamadas por el mal uso, son mucho más propensas a enfermar, y lo mismo para el resto del aparato fonador.

      Siento mucho que estés en esa situación. Espero que te mejores.

  • Miguel Andres Ramirez Sanchez dice:

    Hola Esther, tengo rinitis alergica y asma, canto y el aire no parece ser mi problema ya que con todo y asma puedo mantener sin esfuerzo, mi problema es la alergia que me da, la mucosa que crea me molesta mucho a la hora de cantar en un escenario , hay alguna forma de que elimina esa mucosa?

  • Lourdes dice:

    Hola! que interesante leer esto, me tiene muy mal este tema del «no poder cantar», mi voz es terrible ahora, y antes podia llegar tranquilamente a las notas deseadas, esto cambió en mi desde que quedé embarazada, ya pasaron 4 años y sigo igual… es muy triste para mi, me han invitado a cantar y tengo que rechazar porque no puedo 🙁

    • A veces podemos perder habilidades con la voz con casos como un embarazo (no es común, pero pasa), ya que el cuerpo sufre un gran cambio constante durante 9 meses.

      La solución pasa porque reeduques tu voz, deseablemente con un profesor! Si antes podías, no debería llevarte demasiado tiempo 🙂 Sobre todo, no fuerces!

  • Alberto Sierra dice:

    Hola como a otros, mi voz sale ronca en tonos medios y me parece que tuviera gripa o flemas de manera continua. Además cuando estoy cantando necesito humedecer mi garganta…. que opinas ? y muchas gracias a tus comentarios

  • Paola Quintanilla dice:

    Hola, tengo 16 años cantando, yo tengo 26 años de edad, he notado que mi voz ha perdido su fuerza desde hace unos 2 años para acá. A veces aún con infecciones en la garganta me tocaba hacer solos, pero eso fue hace más de 5 años, sufro de rinitis alérgica, he pensado que eso tiene mucho que ver. Soy mezzosoprano, antes hacía notas de soprano y ahora no puedo, me quedo afónica en un ensayo de 15 o 30 minutos. Que me pueden aconsejar. Gracias.

    • Lo primero, que vayas al médico para descartar cualquier lesión. A partir de ahí te dirán qué hacer. Es posible que las infecciones en la garganta te hayan ido debilitando y la rinitis alérgica no ayude.

      Coméntalo todo con el médico a ver si te puede recetar algo para reforzar las mucosas de la garganta.

      Si aún y así te sigues quedando afónica, entonces hay algo que no debes estar haciendo bien a nivel técnico y tendrías que trabajar en la reeducación de tu voz, pero de todo eso te debería dar instrucciones el médico.

  • Babo dice:

    Hola en mi caso … estaba acostumbrada a hacer muchas cosas con mi voz ,llegaba a notas y cantaba canciones que ahora ya no puedo y no se que hacer al respecto porque el cambio es q yo vivía en Perú( el clima es húmedo incluso cuando llegó al aeropuerto se respira diferente )y he viajado 3 veces a Argentina ( el clima es seco ) y las 3 veces me di cuenta q en Argentina no podía cantar … y ahora me he mudado definitivamente y cada ves q quiero cantar una canción q antes me era facil suena afonico se me corta la voz o suena como un pito y no me duele la garganta … Nose que hacer :c

    • En principio no debería ser tanto problema que el clima sea seco. Es probable que haya otro problema de fondo que no estás viendo. Lo mejor es que un médico revise tus cuerdas vocales para ver qué es lo que pasa.

      Por otro lado, si quieres descartar el problema de la sequedad del ambiente, prueba a utilizar un humidificador y hacer vahos antes de cantar.

  • Pocketia dice:

    Igual me paso eso pero conmigo fue peor 🙁 mi voz era realmente hermosa, como de una bebe y podia cantar canciones de mujer sin ningun problema, pero luego en un dia para otro, pum, me doy cuenta de que ya no podia cantar aguda, una voz varonil muy horrible, luego de eso me deprimi y asi fue hasta que el dia de hoy mi voz ya no es nada como antes, hablo y sale mi voz ronquisima, como con un aliento, es bastante baja en tono y todo empezo deuna noche a la mañana 🙁

    • Puede ser por el cambio de voz, dependiendo de la edad que tengas. Poco a poco debería ir estabilizándose. Lo importante, siempre, es sacarle partido a lo que tienes.

  • >