¿Quieres saber cómo cantar notas altas sin gritar?

cantar notas altas sin gritarCantar notas altas sin gritar es una de las grandes batallas de todo cantante. Es muy común que al subir de nota te acompañe un incremento en el volumen.

Y puede que pienses que así demuestras tener más potencia, pero llega un momento en que no puedes subir más y puedes incluso llegar a hacerte daño o quedarte afónico.

¿Porqué es éste un problema tan común?

Suele ser un efecto psicológico provocado por el lenguaje.

Al llamar a esas notas, notas altas, estamos condicionando a nuestro cerebro para que piense que están arriba.

Seguro que te da la impresión de que las notas altas están ahí arriba y tú ahí abajo y te sientes como si tuvieras que ir dando saltitos para poder alcanzarlas.

Esto hace que te des impulso y grites para conseguir emitir esa nota. Incluso es probable que no seas consciente de que estás gritando hasta que pasado un rato notas tu voz irritada.

Es muy probable que si te fijas en tu propio cuerpo mientras cantas, te des cuenta de que tus ojos, inconscientemente miran hacia arriba en las notas altas, o bien tus hombros se elevan, o ¡¡incluso tus cejas!!

Esos son claros indicadores de que estás intentando alcanzar esas notas.

¿Qué beneficio tiene cantar notas altas sin gritar?

Una de las principales utilidades de la habilidad de cantar notas altas sin gritar es la capacidad de hacer dinámicas con la voz.

Seguro que has escuchado alguna vez cantantes que son capaces de crear momentos más íntimos en notas altas sin que suene débil o inconsistente.

No hay más que ver a mi siempre citada Amy Lee en el tema Bring me to life:

Recuerdo cuando salió la canción y yo la intentaba cantar igual que ella.

Era incapaz de conseguir cantar el principio del tema de manera más suave sin exceso de aire y cuanto más bajaba el volumen, más aire me salía.

El otro gran beneficio de cantar notas altas sin gritar es que mantendrás tu instrumento más sano y que te durará muchos más años.

No tendrás que cancelar conciertos porque te has quedado sin voz, te protegerás de los temidos nódulos en la voz y no te quedarás afónico con facilidad.

Cantar notas altas sin gritar también te ayuda si tienes problemas de afinación.

Muchas veces estos problemas vienen dados por intentar alcanzar la nota gritando. Es muy común quedarse un poco por debajo de la nota que quieres emitir cuando gritas.

¿Significa esto que tengo que cantar notas altas siempre a bajo volumen?

Cuando hablo de cantar notas altas sin gritar no me refiero a cantar a bajo volumen.

La diferencia entre gritar las notas altas y cantar las notas altas con potencia la puedes sentir en tu propio cuerpo.

Si lo que estás haciendo es gritar las notas altas, probablemente lo que sientes es que a medida que subes de nota vas subiendo más y más el volumen, para intentar así alcanzar la nota más fácilmente.

Pero de fácil no tiene nada, porque llega un momento en que sientes cómo si tu cabeza fuese a explotar y si te miraras en un espejo verías las venas de tu cuello a punto de estallar y tu cara roja como un tomate.

Objetivamente, puedes fijarte en el sonido de tu voz. Si es una voz más estridente de la que sueles tener, es que estás gritando.

¿Cuál es el secreto para cantar notas altas sin gritar?

Cantar notas altas sin gritar es una habilidad que se adquiere cuando consigues hacer voz mixta.

Para algunos lleva mucho tiempo y esfuerzo, mientras que otros lo consiguen de manera más rápida.

Incluso es probable que consigas hacer voz mixta pero que esta sea imperfecta.

Tendrás que seguir luchando para perfeccionar tu técnica y equilibrar así tu voz de manera natural.

Un punto muy importante es que debes ir por pasos.

Empieza por afianzar las notas que ya son cómodas para ti. Debes tener en cuenta que ellas son los cimientos sobre los que luego se sostendrá toda tu voz.

¿Cómo llevas tu voz mixta? ¡Queremos leer tus impresiones sobre ella!

  • Henry A dice:

    felicitaciones por el blog!!
    desde hace rato he querido cantar «she’s gone de steel heart», puedo hacer esos agudos, pero siento que los grito. para lograrlo debo alivianar la voz casi al punto del falsete, pero no me gusta como suena. ¿puedo lograr esos agudos de una manera distinta?. gracias

  • Erika Vargas dice:

    Es normal que se entuma mi cara al cantar? Siempre q ensayo alguna canción nueva, aprendérmela, me pasa eso, me dicen que por q me esfuerzo mucho, pero a veces interrumpe mi ensayo, el adormecimiento me lo impide…. Tengo miedo por qué ya busque en Google y no encontré nada relacionado a el canto, solo referencia a enfermedades de parálisis.

    • Sería muy raro que fuese por una cuestión de la forma en la que utilizas tu voz.

      Por lo que yo sé, además de por algún tipo de enfermedad, esto puede ser causado por el estrés. Te recomiendo que vayas a tu médico y se lo expliques.

  • Denisse dice:

    Muchas gracias. He mejorado mucho en mi forma de cantar y notas altas¡

  • Alvaro dice:

    Estoy comenzando a pensar que la llamada «Voz Mixta» no existe, he leído una gran cantidad de artículos, visto videos en youtube (sobre todo en ingles), pero no hay nadie que describa claramente que es esa voz mixta, y como se obtiene, que características tiene, que se siente al hacerla, como suena, no hay algo claro realmente.

  • UnnamedGirl dice:

    Hola llevo un tiempo tratando de cantar Murder song de una artista llamada aurora.
    Cuando la empiezo a cantar esta todo bien pero ya llegando al final ella suelta un «he holds me thiiiiiiiiiiiiiiiiiig» realmente agudo y sostenido a veces me sale a veces no pero apartir de ahi mi vos se rompe completamente para el restito que falta… ¿que podria hacer?

  • Albert gomez dice:

    Desde antes tengo las ganas de cantar Alive de una cantante llamada Sia.. Pero al momento del agudo en el coro »I’m aliiiiiiiive» siento que mi voz no sale y se me estanca en la garganta. Que puedo hacer.

  • Cosme Rodriguez dice:

    Hola amigo Disculpa!!! a mi tambien me gusta cantar,pero en algunas canciones como por ejemplo Amarte es un Placer de Luis Miguel esta una parte donde la hace mas aguda la voz y ami no me da…es en la parte que dice «Que eres parteeeee de Miiii Pieel» esos son los detalles q me fallan. Que puedo hacer sii toda la cancion me sale pero esa parte no? ¿Necesitaria ensayarla mas? o que hago?

  • Unnamed dice:

    Hola soy mujer estudiante de un instrumento en el conservatorio pero tenemos educación vocal y soy totalmente incapaz de alcanzar un sol agudo y directamente no soy capaz de cantar notas mínimamente elevadas sin subir MUCHO el volumen. Si no subo el volumen y no grito y expulso el aire con potencia no es que me salga un sonido con aire es que no me sale ningún sonido directamente y se me corta la voz. Cada vez que me mandan cantar o acabo subiendo exageradamente el volumen o no consigo llegar a la nota y me quedo sin voz. Mi profesora no entiende mi problema y no sabe aconsejarme asegura que mi voz es lo suficientemente aguda para alcanzar un sol agudo pero ya te digo que sin gritar exageradamente ni de coña. Muchos de mis compañeros hombres cantan con mayor facilidad algunas notas agudas que yo. ¿Cómo es posible eso? ¿Puede ser que aunque mi voz sea aguda como dice mi profesora, mi rango de tesitura sea muy pequeño? Mi madre tiene el mismo problema exactamente que yo.

    • Pueden influir muchos factores. Yo ese problema lo he visto antes y ha sido una laringe alta en varios de los casos. Prueba a poner una voz de bostezo. Este problema suele venir dado por visualizar las notas «arriba» o sentir que tienes que alcanzarlas. Haz algo que te distraiga de esos pensamientos mientras cantas a ver si te funciona!

  • >