Clases de canto para jóvenes

clases de canto para jóvenesPrimero de todo y a modo de ejemplo de cómo se puede beneficiar una voz de las clases de canto para jóvenes, te voy a mostrar un vídeo.

Se trata de una joven de once años, alumna de Katie Riggs (profesora certificada por Speech Level Singing e hija de Seth Riggs, creador de la técnica), interpreta un tema dificilísimo de Aretha Franklin con muchísima soltura:

Muchos padres llevan a sus hijos a que reciban clases de canto para jóvenes, ya que como seres humanos crecen y sus voces, como el resto de sus cuerpos, empiezan a cambiar y a descontrolarse.

Debido a los cambios hormonales, las voces se hacen más graves. En el caso de las chicas, se hace aproximadamente una tercera más grave, mientras que en el de los chicos, se hace aproximadamente una octava más grave.

Es por eso que los niños pueden cantar canciones del rango de las soprano antes de hacer el cambio hormonal.

La pregunta de los padres suele ser si deben llevar a sus hijos a clase sólo después de este cambio, cuando sus voces ya están asentadas. De hecho, en algunas escuelas no aceptan a niños que no hayan realizado este cambio.

Sin embargo, cuando aprendemos a hablar, aprendemos a comunicarnos, y la música es una manera de comunicarse que aporta mucho beneficio.

De hecho es muy común que en los colegios y guarderías enseñen a los niños canciones infantiles y luego los niños se las cantan a sus padres y familiares, que los observan con gran orgullo. No cabe duda de que esto es muy beneficioso para los niños. Entonces…

¿En qué puede perjudicar a tu hijo recibir clases de canto para jóvenes?

Depende del profesor que tengan, las clases de canto para jóvenes pueden resultar perjudiciales.

Hay que tomar mucho interés antes de llevarlos a clases de canto para jóvenes en estudiar al profesor con el que van a trabajar. Lo más importante es saber qué conocimientos tiene en la materia, comprobar sus certificaciones.

Si un profesor no está suficientemente preparado para enseñar canto, va a enseñar basándose en sus propias sensaciones al cantar o incluso en cosas que haya leído por ahí, sin saber realmente para qué sirven o si para esa persona en concreto puede ser o no bueno.

De esto ya habló Carlos en su artículo cómo encontrar a un buen profesor de canto, pero en el caso de clases de canto para jóvenes, aún cobra más importancia, ya que los malos hábitos que este profesor les pueda inducir, les acompañarán toda su vida y harán incluso más difícil su posterior desarrollo vocal.

¿En qué puede beneficiar a tu hijo recibir clases de canto para jóvenes?

Si encuentras un profesor correctamente certificado para dar clases de canto para jóvenes, te aseguras de que esta persona acompañe a tu hijo durante sus cambios físicos, asegurándose de que no incorpore ningún elemento perjudicial para él y que la transición sea lo más suave posible.

Obviamente, el cambio en la voz es inevitable, porque se trata de su crecimiento y además ese cambio es algo bueno, es una evolución en la voz del joven que le va a aportar más riqueza y color.

Si tu hijo asiste periódicamente a clases de canto para jóvenes va a poder aprender mejor que otra persona cómo funciona su instrumento y cómo controlarlo, ya que continuamente se comprobará su estado físico y las clases se irán adaptando al mismo ritmo que su voz cambie.

De esta forma su evolución como cantante será mucho más rápida y segura que si no recibiera estas clases de canto.

No sólo son importantes las certificaciones del profesor. También es vital ver qué tal comprende el profesor a tu hijo y qué tan cómodo le hace sentir.

Mi recomendación es que asistas con él a las clases, por lo menos a las primeras.

En la juventud, es muy importante fortalecer la seguridad de las personas y a menudo, un profesor que no les entienda, que les haga sentir como que no lo hacen bien, puede perjudicar su desarrollo muy gravemente.

Sí que es verdad que algunos niños sienten vergüenza si sus padres les ven o les escuchan cantar, así que pueden quedarse en la sala de espera, desde donde escuchan todo lo que están haciendo en la clase pero sin que los niños se cohíban por ello.

¿Has apuntado a tu hijo a clases de canto para jóvenes? ¡Cuéntanos cómo le va!

>