Me es imposible conectar mis registros vocales o «Puedo cantar en mi voz de cabeza, ¡pero no puedo volver a mi voz de pecho!»

me es imposible conectar mis registros vocales¿No te ha pasado alguna vez mientras cantabas que has pasado de utilizar tu voz de pecho a utilizar tu voz de cabeza y no has sabido volver?

Es una sensación muy rara, ¿verdad?

¿O quizás empiezas cantando en voz de cabeza directamente y tus notas graves son inestables y débiles?

Es frustrante porque eso no te permite cantar con potencia.

A veces parece que estás perdido en un inmenso desierto…

Dos problemas claros, pero sus soluciones un poco esquivas.

No consigo encontrar mi voz de pecho

Parece algo increíble, ¡pero pasa!

Como ya sabrás si eres lector asiduo del blog, a las chicas les suele costar encontrar su voz de pecho, sean cantantes o no.

Lo curioso es que, aunque no siempre, la mayoría de veces la utilizan al hablar, pero cuando se ponen a cantar utilizan su voz de cabeza directamente.

Cuando pasa esto, te falta potencia y rango grave.

También puede hacer que te falte el aire al cantar y sientas que te cansas mucho.

Si eres chica puede ser que tú misma te hayas encontrado con esto.

Y justo por eso escribimos este artículo, donde te explicamos cómo conseguir una mejor voz de pecho.

Si eres chico y también te ocurre, no tienes que hacer nada diferente que una chica 🙂

Una vez hayas descubierto tu voz de pecho y te hayas estado familiarizando con ella, debes tener cuidado, porque no es que antes cantaras mal por no utilizar la voz de pecho, sino que te faltaba una gran pieza del puzzle.

En otras palabras, debes seguir utilizando tu voz de cabeza, pero sólo para tu rango agudo.

Pero en este punto puedes encontrarte con el siguiente problema…

Una vez estoy en voz de cabeza, no puedo volver a mi voz de pecho

O viceversa.

Si te quedas sólo en voz de pecho vas a acabar gritando, y eso te va a provocar lesiones vocales.

Si te quedas sólo en voz de cabeza y quieres incrementar tu potencia, también puedes acabar con más lesiones vocales.

Así que no se trata de elegir uno u otro.

Se trata de que ambas coordinaciones vocales trabajen de manera conjunta.

Es un concepto del que hemos hablado muchas veces en el blog, como por ejemplo en este artículo sobre cómo homogeneizar tu voz.

Pero entiendo que, aún después de intentarlo una y otra vez, sea algo raro para ti y aún no lo hayas conseguido.

A veces, al cambiar de registro, es como si te hubieses perdido y no supieses encontrar el camino de vuelta.

Una buena forma de conseguir conectar esos dos registros es obligarte a cruzar una y otra ese cambio de coordinación, passaggio o puente de voz, especialmente con ejercicios sencillos como el lip bubble.

Si tienes problemas para conectar tus dos registros, no dudes en leer bien los enlaces de este artículo y pasearte por el resto de artículos que tenemos el en blog 😀

Imagen: Atribución Algunos derechos reservados por Moyan_Brenn

  • Marco Colem dice:

    ¿Los ejercicios de compresión vocal sirven para este problema?.

    • Podrían funcionar si se hacen sin tensionar. Lo mejor es que lo pruebes y veas cómo responde tu voz a ellos. 🙂

  • >