Aprender a cantar bien es algo que mucha gente ni se plantea porque tienen la creencia de que no tienen voz para cantar.
No hay mayor error que ese, ya que en la medida en que puedes hablar, debes ser capaz de cantar correctamente, sólo tienes que aprender a hacerlo.
Qué entendemos por aprender a cantar bien
Aprender a cantar bien no sólo tiene que ver con cantar afinado o no.
Hay muchos factores que influyen.
Una persona que cante bien es aquella que es capaz de cantar sin esfuerzo y aún así con potencia, sobretodo al acercarse a las notas agudas.
Es una persona cuya voz suena más llena, con armónicos y que es capaz de transmitir emociones con su voz.
Tal vez pienses que todo esto se ha de llevar dentro y que no se puede aprender, pero yo he visto personas que lo han conseguido, así que ¿por qué no tú?
Aprender a cantar bien con un profesor de canto
Aprender a cantar bien es responsabilidad tuya con tu trabajo constante, pero una parte de responsabilidad aún mayor recae en tu profesor.
Te ha de dar los ejercicios que más te convienen por tus circunstancias personales y guiarte de manera correcta en tu proceso de aprendizaje.
Hay muchas escuelas que enseñan a cantar, pero no en todas puedes aprender a cantar bien. Muchas de ellas, quizás las que más nombre tienen, hacen pruebas de acceso.
En esas pruebas aceptan o rechazan a los estudiantes según sus aptitudes naturales.
Siguen un programa de clases grupales, sin adaptarse a las características personales de los alumnos, lo que hace que no sean capaces de potenciar lo que cada persona necesita para llegar a su máxima plenitud como cantantes.
Posteriormente organizan recitales donde sus alumnos actúan y lo hacen muy bien, pero ¿no será debido a que ya lo hacían bien antes de entrar en la escuela?
¿Podrían hacerlo incluso mejor con la enseñanza adecuada?
Antes de empezar el largo camino de aprender a cantar bien, te aconsejo que elijas a un buen profesor de canto, ya que es quien va a acompañarte en esto y de él depende en gran medida que consigas tener éxito o no.
Yo no tengo oído, ¿puedo aprender a cantar bien?
Esta frase es muy común oírla decir a algunas personas y realmente no se han parado a pensar en lo que significa.
Si cuando dices que no tienes oído te refieres a que no eres capaz de oír nada, estoy de acuerdo contigo en que es muy difícil que aprendas a cantar bien.
Sin embargo, si te refieres a que no eres capaz de cantar afinado, deberías pensar un momento qué tiene que ver el oído con esto.
En la mayoría de los casos la afinación es más un síntoma de otro problema y suele arreglarse cuando arreglas eso.
Por supuesto, depende de cada caso el problema de raíz es uno u otro, pero siempre tiene solución.
Cuando te grabas y después escuchas lo que has cantado, ¿lo escuchas afinado o desafinado?
Si lo escuchas desafinado y por eso piensas que no tienes oído estás dentro de una paradoja, ¿no crees?
Si no tuvieses oído no tendrías la capacidad de escuchar que desafinas.
No ser capaz de cantar afinado es una de las razones por las que pueden no aceptarte en una de esas escuelas de renombre.
Eso va a crearte una inseguridad que no es justo que tengas.
Van a reforzar tu creencia de que no tienes oído o aptitudes para hacer lo que realmente quieres.
No dejes que nadie te frene en el camino hacia tu objetivo.
Si lo quieres, ¡lucha por ello!
Yo ya canto bien ¿puedo mejorar aún más mi voz?
Hay muchísimos problemas que nos frenan a la hora de aprender a cantar bien.
Quizás llevas algún tiempo estudiando y sabes que cantas bien, pero te preguntas si podrías sacarle aún más partido a tu instrumento.
Tienes una sensación como de estancamiento.
Quizás te conformes con lo que tienes y trabajes canciones con las que te sientes a gusto o quizás quieras superarte a ti mismo y hacer esas canciones que siempre han sido como pequeños retos imposibles.
Este era mi caso.
Ya lo sabrás si me has leído antes, pero yo cantaba afinada, aunque tenía mucho aire en la voz y poca potencia en las notas agudas.
Los profesores con los que trabajaba siempre me decían cosas como «tienes que cantar con menos aire» y me daban ejercicios de respiración que no me servían para nada.
Lo que necesitaba era trabajar con alguien que supiera identificar lo que me estaba frenando y lo combatiera con las herramientas adecuadas.
No dejes que te digan lo que ya sabes y busca a alguien que sepa ayudarte de manera directa y objetiva a conseguir alcanzar tu máximo potencial.
¿Por dónde puedo empezar a mejorar mi voz?
Tengas experiencia o no en esto del canto, empieza por informarte bien acerca de la técnica vocal.
Es muy importante que primero te deshagas de los mitos que hay acerca de la voz, ya que no harán más que frenarte.