Aprender a cantar imitando, una de las peores ideas

aprender a cantar imitandoAprender a cantar imitando parece lo más lógico del mundo ya que desde pequeños, la mayoría de las cosas que hemos aprendido en este mundo ha sido gracias a la imitación.

Sin ir más lejos, aprendemos a hablar imitando a nuestros mayores.

¿Por qué cantar ha de ser diferente?

Aprender a cantar imitando a otros es una ruleta rusa

Es probable que te plantees aprender a cantar imitando a otros y tras mucho trabajar quizás consigas cantar igual de bien que un artista que a ti te gusta.

Es decir, que puede que te salga bien el experimento igual que a muchísima gente le sale bien aprender a hablar imitando a sus padres.

El problema está cuando tras pasarte años intentando aprender a cantar imitando a cantantes no consigues nada, del mismo modo que hay mucha gente que no aprende a hablar de la manera correcta.

Seguro que habrás escuchado a algunas personas que no pronuncian bien las eses o las erres, aunque las personas de las que han aprendido sí lo hagan bien, de forma que tienen que ir a un especialista si es que quieren llegar a hablar correctamente.

Con el canto todavía es más delicado, ya que es más fácil hacerlo de manera incorrecta y además más peligroso para tu salud vocal.

Hay que tener mucho cuidado con esto, porque no serías ni la primera ni la última persona que lo hace, arriesgándote así a dañar tu voz de forma permanente o causar graves daños a tu aparato fonador sin saberlo.

¿Cómo me puede perjudicar aprender a cantar imitando a otros cantantes?

El canto es una disciplina muy complicada ya que no puedes ver lo que pasa dentro de tus cuerdas vocales cuando lo practicas y mucho menos puedes ver lo que pasa dentro de las cuerdas vocales del cantante al que te gustaría parecerte.

Por eso, no puedes saber si lo que estás haciendo tú es lo mismo que lo que está haciendo esa persona.

Tanto al cantar como al hablar tu voz te suena muy diferente a como la oímos los demás, así que puede que a ti te parezca que estás haciendo un sonido concreto cuando en realidad estás haciendo otro.

Eso hará, por poner un ejemplo, que te parezca que tienes que poner una voz más nasal, más suave o más grave que la que estás haciendo para parecerte a tu cantante favorito y eso hará que tiendas a exagerar los sonidos.

El tipo de voz de cada persona depende de sus características físicas que son diferentes a las tuyas, e intentar imitar esas características propias también puede llevarte a exagerar sonidos que pueden ser perjudiciales para ti.

¿En qué me baso entonces para aprender a cantar?

Si decides ir por el camino de la imitación, probablemente te encontrarás con la frustración de haber dedicado un montón de tiempo a trabajar en algo que no ha funcionado.

Te lo digo por experiencia: cuanto antes empieces a trabajar tu voz de la manera correcta, antes podrás conseguir de ella lo que quieres.

Lo que más se valora hoy en día es la originalidad, así que te aconsejo que escuches todo lo que puedas de todos los cantantes que te gustan y si te animas, también de alguno que no te guste.

Intenta hacer tuyas sus canciones y verás cómo las disfrutas muchísimo más que haciéndolas exactamente como las originales.

Trabaja en tu técnica vocal, preferiblemente con ayuda de un buen profesor de canto, ya que él te ayudará a encontrar tu propia voz y sacarle todo el partido que tú necesitas y sobretodo, ¡disfruta de la música!

Y si he conseguido ayudarte a ver por qué querer cantar como otra persona puede ser mala idea, comparte este artículo. ¡Muchas gracias! 😀

  • Monica dice:

    Exelente artículo!! Ha sido de mucha ayuda, por lo general llegamos a creer que imitando la voz de algún artista es como se debe cantar, pero hoy aprendí algo nuevo y encontraré mi propia voz ,porque en verdad mis cuerdas ya están un poco dañadas por forzar mi voz, gracias por escribir de estos temas y compartir sus conocimientos.. bendiciones ?

  • Cristina Cánepa. dice:

    Excelente , se aprende mucho en cada artículo, son lecciones de aprendizaje. La verdad a mi nunca me gustó imitar, creo que cada uno tiene su propia voz y debe aprender a sacarla y estos consejos son muy apropiados para eso. Gracias.

  • >