Lo que necesitas saber de tu aparato fonador

aparato fonador

Como cantante que eres o quieres ser, el aparato fonador es tu instrumento musical, y nunca está de más conocer sus partes y su funcionamiento.

De hecho, te puede ayudar a entender algunos conceptos y así evitar que hagas alguna que otra burrada con tu voz.

¿Qué es el aparato fonador?

El aparato fonador es un conjunto de órganos, músculos, ligamentos y cartílagos que, cuando trabajan de forma sincronizada, crean el sonido de tu voz.

Manipulando estos componentes puedes cambiar el volumen, timbre y tono.

¿Qué partes componen el aparato fonador?

Te explico las partes que lo componen y también su funcionalidad:

Paladar duro

El paladar duro es la zona ósea situada justo encima de tu lengua y se extiende a lo largo del arco que forman todos tus dientes superiores.

Es rígido y no es móvil, pero su papel como articulador es esencial, por ejemplo para pronunciar la consonante N.

Paladar blando

El paladar blando es la zona que se encuentra detrás del paladar duro, donde está situada la campanilla.

Es blando y es móvil, y también es un articulador muy importante, puesto que forma parte en la formación de las vocales y es esencial para pronunciar algunas consonantes como la B o la M.

La lengua

Es el órgano en la parte inferior de la boca, y es mucho más grande de lo que parece a simple vista.

Es un articulador importantísimo, puesto que juega el papel más importante a la hora de pronunciar las vocales.

También es un gran foco de problemas para los cantantes, puesto que se suelen crear muchas tensiones.

La faringe

La faringe está situada al fondo de la boca, y empieza desde el final de la cavidad nasal hasta el principio del esófago.

Tiene varias funciones, pero la que nos interesa es su función como resonador vocal, ya que es el resonador más importante de todos.

La epiglotis

La epiglotis es como una válvula que se cierra cuando tragamos para evitar que nos entren cuerpos extraños en los pulmones.

Está situada hacia el final de la faringe, antes de llegar al esófago y a la laringe.

Cuando no tragamos, la válvula permanece abierta, lo que nos permite cantar, hablar y respirar.

Si no utilizamos la voz correctamente, la epiglotis tiende a moverse a su posición cerrada, y eso puede llegar a causar distintos problemas como fatiga, sobresfuerzo, no poder cantar libremente, …

La laringe

Es un órgano formado por músculos y cartílagos, situado justo después de la faringe.

Es un resonador importante, pero tan solo para las frecuencias agudas.

Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales.

Idealmente, la laringe no debe subir ni bajar de forma involuntaria al cantar.

La tráquea

Se encuentra situada después de la laringe, y conecta ésta con los pulmones para permitir el paso del aire.

Los pliegues vocales (más conocidos como cuerdas vocales)

Están situadas dentro de la laringe, a la altura de la nuez, nuez de Adán o manzana de Adán y tienen forma de V (vistas desde arriba).

Se componen de músculo, ligamento y mucosa.

Cuando respiramos, éstas se mantienen abiertas para dejar libre el paso de aire hacia y desde los pulmones.

Cuando cantamos, se cierran para resistir el aire proveniente de los pulmones y generar sonido.

Los pulmones

Están situados en el pecho, y son los órganos encargados de procesar el aire que respiramos.

El diafragma

Es un músculo con forma de bóveda situado justo debajo de los pulmones.

Al tensarlo, se crea un vacío en los pulmones y eso hace que el aire del exterior entre.

Al expulsar el aire, este músculo se relaja.

Nota: no juega un papel tan importante en el canto como seguramente te hayan hecho creer.

¿Cómo se emite la voz?

Existen 3 elementos necesarios para que la voz tenga lugar: el aire, el origen del sonido y los resonadores.

El aire

No es más que la gasolina necesaria para producir tu voz, aunque por sí solo no sirve de nada.

El origen del sonido

Las cuerdas vocales son las que crean el sonido.

Cuando expulsas el aire que está en tus pulmones, si las cuerdas vocales están juntas cerrando el paso, tiene lugar un efecto físico llamado efecto venturi que hace que las cuerdas vocales se junten y se separen muy rápidamente.

Ese movimiento es el que genera el sonido fundamental de tu voz.

Los resonadores

El sonido fundamental de tu voz viaja desde tus cuerdas vocales hasta el exterior.

Durante ese trayendo, el sonido va rebotando por las paredes de los resonadores que se va encontrando.

Por un lado, eso amplifica el volumen del sonido, y por otro lado, define el timbre de tu voz, es decir, hace que tu voz suene a tu voz y no a otra.

¿Quieres saber más sobre este proceso?

Esto sólo son unas pinceladas de la emisión de la voz.

Pincha aquí si quieres conocerlo con más detalle.

¿Cómo lo hace el aparato fonador para emitir diferentes notas?

Te he explicado cómo se genera el sonido de tu voz, pero aún no te he explicado cómo se generan las diferentes notas musicales.

Las cuerdas vocales también son las responsables de conseguir esto.

Existen varios conjuntos de músculos que manipulan las cuerdas vocales de diferentes formas.

El conjunto de músculos que nos interesa ahora mismo son los cricotiroideos (CT para abreviar).

Estos músculos son los encargados de estirar las cuerdas vocales.

Cuando estos músculos están relajados, las cuerdas vocales se acortan y producen tonos más graves.

Cuando se tensan, las cuerdas vocales es estiran y producen tonos más agudos.

Pincha aquí si quieres conocer más a fondo el funcionamiento de las cuerdas vocales.

El aparato fonador forma parte de algo más grande

Si te fijas, muchas de las partes del aparato fonador tienen otras funciones muy distintas a las necesarias para hablar o cantar.

Por ejemplo, la lengua sirve para tragar, los pulmones y el diafragma para respirar.

Incluso la función principal de las cuerdas vocales es la de toser y así no ahogarte.

La razón de por qué cuesta tanto utilizar correctamente el aparato fonador es que es muy difícil conseguir que no intervengan funciones que no deben intervenir en el canto.

¿Te acuerdas de que te dije que la epiglotis no debe cerrarse cuando cantamos?

Ese es un claro ejemplo de una función fisiológica que entra en juego al cantar cuando no debería hacerlo.

Masticar es otra función que tampoco queremos activar al cantar.

Uno de los objetivos que tienes que tener en mente para hacer un uso eficiente de tu aparato fonador al cantar es activar sólo los músculos necesarios y nada más.

¿En qué te puede ayudar todo esto como cantante?

Saber todo esto no te va a hacer mejor cantante sin más, pero sí puede ayudarte a esquivar balas que se suelen disparar mucho en el canto.

Por ejemplo, ahora sabes que el diafragma sólo es un músculo que sirve para coger aire, a pesar de toda la importancia que se le ha dado a lo largo de los años (y la que se le sigue dando).

También puedes deducir que no puedes “colocar” la voz en ningún sitio, puesto que la voz “está” en las cuerdas vocales, de la misma forma que tampoco puedes “dirigir” el aire aquí o allá, puesto que sólo hay un camino.

Si te das cuenta, también puedes ver que no hay resonadores vocales en la cara, como también se suele decir (conocido como cantar en la máscara).

Algunos recursos avanzados

Para acabar este artículo, te dejo dos enlaces que son súper interesantes.

  1. En esta representación online puedes ver lo complicada que es nuestra laringe y de qué partes se componen, pudiendo quitar y poner componentes a voluntad. También hay un puñado de imágenes y animaciones muy ilustrativas e interesantes. Lo recomiendo al 100%.
    Está en inglés y necesitarás tener Adobe Flash instalado para poder visualizarlo: https://www1.columbia.edu/sec/itc/hs/medical/anatomy_resources/anatomy/larynx/
  2. Y por otra parte está este juego que, aunque más sencillo, seguro que a más de uno le será más entretenido conocer nuestro aparato fonador de esta forma.
    También está en inglés: http://www.purposegames.com/game/the-vocal-tract-quiz

El mundo de la voz está lleno de mitos que no hacen más que estorbarte y evitar que avances. ¡Evítalos!

  • Sergio dice:

    A mi me preocupa que mis cuerdas vocals den una voz disfonica al hablar. No me han prohibido cantar, solo tengo un granuloma de contacto pero me dicen que eso no afectaría mi voz, la que es muy bajita y apagada. Yo quiero sin embargo cantar y por eso me anoté acá. Ya estuve yendo a un professor de canto pero yo tenía demasiadas objeciones ya que había días que mi voz estaba muy mal y pesada, otors días sentía que salía con potencia. Me decía el profesor que yo no tengo nada en mi voz que el registro está bien. Pero yo me guio mucho por lo que no puedo hacer hablando que es hacerme escuchar en una conversación de amigos ya que siemrpe quedo como murmurando frente a los vozarrones del resto.

    • Entiendo tu frustración y tu confusión, pero creo que deberías confiar en tu profesor. Si es un buen profesional, se preocupará por ti, por tus necesidades y problemas vocales, y lo hará con ganas.

      Ten paciencia y dedica tiempo a practicar!

  • Cris dice:

    Muy interesante. La verdad es que después de leer esto tengo algunas dudas. Yo pensé que mi problema estaría en la respiración, ya que lo que me interesa es que el vibrato salga por sí solo. me han dicho que eso solo se consigue teniendo una buena base de respiración, llevando el aire a la zona del diafragma para no lastimarme la garganta. Asi la voz no sale forzada y la vibracion no se nota en la garganta. Es seria cierto? Gracias

  • Olguita dice:

    Estoy muy agradecida por sus enseñanzas y consejos. Me gusto mucho y ademas muy interesante comenzar conociendo el Aparato Fonador, ya que por tanto tiempo había escuchado que la solución se encontraba en la respiración diafragmática. Me gusta cantar pero estoy interesada en educar mi voz con sus enseñanzas. Siempre he deseado tener una voz aguda pero se me hace difícil cuando entono canciones con tono alto. Esto me ha llevado a limitarme, sin embargo creo que ustedes podrían ayudarme con sus recursos.

  • Jeronimisko el visco dice:

    Una pregunta en el blog dice q el sonido se produce cuando las cuerdas vocales estan cerradas osea que cuando nos salen pequeños gallos o se nos va la voz estan abiertas?

    • No exactamente, pero te acercas mucho. Los gallos son también sonido, por lo que las cuerdas vocales están juntas entre sí, sólo que con menor masa muscular. Sólo cuando respiras, las cuerdas vocales estás abiertas.

  • Leonel dice:

    EXCELENTE articulo algo básico que se debe conocer para los q nos gusta el canto, tuve en mi niñez un profesor de música, y a veces nos daba canto, decía que debíamos aprender a sostener la respiración en la cabeza o algo así, nunca lo entendí, podría usted explicarme, señor Carlos?

    • Para mi, eso es un interrogante tan grande como el misterio de la vida 😛 Hablando un poco más en serio, a mi modo de ver no tiene ningún sentido «sostener la respiración en la cabeza».

  • Yonatan Florez dice:

    Excelente tu trabajo, la verdad es muy interesante aprender de personas que saben explicar lo que saben.
    Estos consejos ni en la universidad se los dan a uno como estudiantes.

    Gracias.

  • Nicolle dice:

    Ahora todo cobra sentido!!! Ahora tengo una idea muchísimo más clara de como funciono XD
    Muchas muchas muchas muchas gracias!!!!

  • ALISON dice:

    GRACIAS. Me sirvió de mucho y me agrada que estás ayudando a mucha gente que también lo necesita. Eres una persona con un don muy especial y lo compartes.

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